ANPE rechaza por insuficiente la subida salarial del 2% al profesorado en Asturias


11 Feb, 2020

Valoramos la subida salarial, pero denunciamos que es absolutamente insuficiente, dada la pérdida de poder adquisitivo del personal docente desde el recorte salarial de 2010 (que supuso casi un 10%) y las sucesivas congelaciones, cuya suma alcanza más de un 20% de merma en nuestras nóminas.

Con estas subida del 2%, en tres años habremos recuperado poco más del 6%, muy lejos del ya citado 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010.

Hay que recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los empleados públicos en 2010 fue mucho mayor en los grupos funcionariales en los que se encuadra el profesorado, cercano al 10%, mientras que para otros colectivos de empleados públicos fue inferior al 1%.

Dicho recorte repercutió también, y aún perdura, en las pagas extraordinarias que, justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron mermadas en torno a un 30%.

El Plan de Pensiones del personal docente hace una década que se mantiene sólo con las aportaciones del profesorado, sin que el Principado haya puesto ni un euro.

Por otro lado, la subida salarial del 2% es fruto de un mal acuerdo, al limitar cualquier otra subida de retribuciones, lo que impide poder llegar a la equiparación salarial del profesorado asturiano con respecto a otras CCAA. Así, en ANPE hemos constatado que en los últimos años la brecha salarial del profesorado asturiano ha ido aumentando progresivamente, llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones, a pesar de ser cuerpos estatales y  haber accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté trabajando.

La discriminación salarial se agrava en Asturias para el colectivo docente, los únicos de todos los empleados públicos del Principado excluidos por 2° año consecutivo del modelo de desarrollo profesional.

Desde ANPE seguiremos apostando no sólo por la equiparación salarial, sino también por recuperar el 20% del poder adquisitivo perdido y para que volvamos a tener y consolidar unas pagas extraordinarias que realmente sean dobles. 

Finalmente, desde ANPE demandamos establecer una cláusula de revisión salarial en función del IPC para evitar las congelaciones salariales sufridas en estos años evitar e impedir así que aumente la pérdida de poder adquisitivo en el futuro.