ANPE reclama teletrabajo para los profesores tras el cierre de los centros educativos


12 Mar, 2020

ANPE reclama teletrabajo para los profesores de los centros educativos en los que se ha suspendido la actividad lectiva

Galicia, Murcia, La Rioja, Cataluña, Madrid...comunidades que van un paso por delante, han anunciado la supensión de actividades lectivas durante 15 días.

Ante el cariz de los acontecimientos, ANPE hace un llamamiento a los responsables de sanidad y educación del Principado de Asturias para evitar que los docentes sigan acudiendo a sus centros de trabajo afectados por coronavirus y que puedan cumplir con su jornada laboral a través del teletrabajo desde el domicilio particular.

Se hace necesario además tomar medidas higiénicas de desinfección en las instalaciones de estos centros.

Estas medidas servirán tanto para proteger a profesores que, por edad y afecciones crónicas, constituyen un potencial foco de letalidad, como para evitar la propagación de la enfermedad entre la comunidad educativa y la sociedad en general.

Los centros docentes podrían seguir abiertos, atendidos por menos personal en turnos escalonados. Así se está regulando en otras CCAA.

El profesorado seguiría siendo responsable de sus grupos de clase, usando los medios disponibles de educastur, videoconferencias, presentaciones de powerpoint o similares para la atención al alumnado, especialmente al concernido por la prueba de EBAU.

Es incontestable que el modelo de teletrabajo será inevitable cuando la infección sea generalizada, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno. Por eso, es necesario ir tomando decisiones ya en este momento. Prevenir y no lamentar.

Para evitar el desconcierto, ANPE exige transparencia, con instrucciones claras, tanto para los docentes como para las familias.