Mesa General de la Comunidad Autónoma sobre Retribuciones


27 Ene, 2021

MESA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE RETRIBUCIONES DE FUNCIONARIOS 2021

Hoy se ha celebrado la Mesa de Negociación sobre Retribuciones de los Funcionarios Públicos para el año 2021. Ha sido un mero trámite, puesto que ya están aprobados los Presupuestos del Principado  para 2021 y nada se va a cambiar.

ANPE ha manifestado su oposición y disconformidad por el incremento autonómico aplicado que se ha limitado al 0,5% para todos los complementos retributivos, cuando la Ley General de Presupuestos del Estado permite y aplica una subida del 0,9% para sueldo y trienios.

No hay ningún reconocimiento al sector docente ni al sanitario que son los únicos funcionarios públicos que, en la actual crisis, están trabajando 100% presencial y además los docentes  atendiendo telemáticamente a los alumnos que están en enseñanza semipresencial.
Se consolida esa doble discriminación de los docentes:

  • Entre Autonomías, con unos complementos muy inferiores que llegan a los 300€/mes con nuestra comunidad vecina Cantabria y ahora se verán incrementados por la exigua subida autonómica.
  • Con el resto de funcionarios del Principado ya que, a día de hoy, permanecemos estancados en el 1º nivel de desarrollo profesional, si bien el Director General de Función Pública se compromete a modificar el acuerdo de retribuciones de cara al inicio de curso 2021/22.
  • Sigue congelada la dieta por desplazamientos en 0,21€/km, que afecta especialmente al profesorado itinerante.
  • La pirámide de sueldo y trienios en las pagas extraordinarias está invertida ya desde el año 2010, pues reciben menos los funcionarios del grupo A1 < A2 < B.
  • Únicamente se han llevado a cabo incrementos importantes en las dietas por participación en tribunales de selección de personal (oposiciones) tanto en presidencia y secretaría del tribunal, como en vocalías (4,7% de subida).

Todas las OO.SS. de la Mesa General se han opuesto a esta subida salarial, por lo que no se ha alcanzado un acuerdo.

 

 

1_retribuciones_y_pensiones_enero_2021