ANPE por la seguridad de los docentes


05 Feb, 2021

ANPE POR LA SEGURIDAD DE LOS DOCENTES

ANPE reclama la vacunación de todo el personal docente con carácter prioritario al realizar una actividad esencial y por el evidente riesgo que supone el contacto directo y continuo con un elevado número de alumnos en espacios cerrados.

Desde ANPE apostamos por la enseñanza presencial, siempre y cuando se desarrolle con total seguridad para el profesorado.

A la vista de la situación sanitaria actual, el aumento de los contagios por Covid-19 y la incidencia real que la pandemia está teniendo en los centros educativos, las administraciones educativas y sanitarias de Asturias deben adoptar medidas urgentes y necesarias que garanticen la seguridad del profesorado en las aulas.

De manera reiterado, ANPE viene reclamando medidas de prevención y protección:

  • Vacunación de todo el personal docente con carácter prioritario al realizar una actividad esencial y por el evidente riesgo que supone el contacto directo y continuo con un elevado número de alumnos en espacios cerrados.
  • Dotación de mascarillas FFP2 para todos los docentes y personal que ejerce su labor con alumnos (Fisioterapeutas, Enfermeros, Educadores, y Personal administrativo) como exige la OMS.
  • Pruebas PCR para profesorado, personal laboral y alumnado de los centros educativos.
  • Dotación suficiente e inmediata a todos los centros educativos de equipos medidores de CO2.
  • Cobertura y sustitución inmediata del profesorado confinado en centros educativos, evitando así que el profesorado tenga un mayor número de contactos con alumnos con los que no imparte docencia directa.
  • Regulación del teletrabajo docente que evite la sobrecarga lectiva del profesorado debido a la duplicidad de tarea presencial y online de un mismo profesor, así como la dotación de medios informáticos y conectividad.
  • Dotación de enfermero/a escolar, para que realice las funciones de responsable del Covid-19 y además desarrolle las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesoramiento a los alumnos y profesores frente al Covid-19.

Para terminar, ANPE agradece y reconoce el esfuerzo y profesionalidad de todos los docentes y personal que realiza su trabajo en los centros educativos en primera línea a pesar de las dificultades.