La plantilla docente de Asturias pierde 16 efectivos


18 Feb, 2021

LA PLANTILLA DOCENTE DE ASTURIAS PIERDE 16 EFECTIVOS, ESTANDO MUY ALEJADA DE LAS NECESIDADES REALES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ASTURIANA

Las negociaciones de la Plantilla docente para el curso 2021/22 arrancan en la Mesa Sectorial de Educación hoy 17 de febrero, con una amortización de -16 plazas estables, alcanzando los 9.355 funcionarios de carrera. Es una propuesta decepcionante, muy alejada de las verdaderas necesidades del sistema educativo y no sufraga la amortización de 538 plazas desde el inicio de la crisis en 2010.

Esta ligera disminución de plantilla está muy lejos de las 3.000 plazas vacantes ofertadas para interinos en la 1ª convocatoria del presente curso, y otras 800 en la 2ª, que son necesarias para el funcionamiento ordinario de los centros e incrementa los recortes efectuados en años de la crisis y que han llevado a la Educación pública a estas altísimas tasas de interinidad y precariedad con excesivos contratos a media jornada.

Estas cifras junto con las altas tasas de jubilaciones habidas (400-500 plazas cada curso) y la escasa convocatoria de oposiciones en los años de la crisis económica, y el pasado curso que no se pudieron celebrar, ha llevado a alcanzar unas tasas de interinidad en los últimos años superiores al 35% de profesorado.

ANPE recuerda que la plantilla que se apruebe en la Mesa Sectorial de Educación compromete y afecta directamente al Concurso de Traslados del profesorado y a la determinación de la Oferta Pública de Empleo y la convocatoria de oposiciones, y en definitiva, a la calidad del Sistema educativo asturiano.

Hemos realizado una tabla resumen con las variaciones sufridas por cuerpos:                                                                                           

  • En el cuerpo de maestros, las especialidades de Audición y Lenguaje (+4) y Pedagogía Terapéutica (+3) es dónde se concentran la mayor creación de plazas. Continúa la amortización de plazas de maestros en la ESO (-7). El saldo total de todas las especialidades es de -14 plazas.
  • En el cuerpo de Profesores de Secundaria y Formación Profesional se produce un mantenimiento de plazas. Las especialidades con mayor creación de plazas son Geografía e Hª (+7), Francés (+4), Inglés (+3), Equipos Electrónicos (+3).Por otra parte se amortizan 4 plazas a ámbito científico, 3 de ámbito lingüístico y 2 de ámbito practico, lo cual parece contradictorio pues vuelve a implantarse la Diversificación con la LOMLOE.

ANPE denuncia la insuficiente creación de plazas, que poco modificará la elevadísima Tasa de Interinidad superior al 35% existente actualmente en las Plantillas de Profesorado de Asturias, muy alejada del pactado 8% recientemente acordado a nivel estatal en marzo de 2017 para todas las Administraciones públicas en el año 2022.

Lo más grave es la estabilización del número de medias jornadas, por encima de las 1000 plazas (empleo precario), las cuales se deberían completarse ahora e incorporarse a la Plantilla.

Nada se hace para aplicar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo que reconoce el abuso de interinidad por parte de la Administración que hace que las necesidades coyunturales sean realmente necesidades estructurales de profesorado.

Por una parte, exigimos dar cumplimiento al Acuerdo de Plantillas de Educación Infantil y Primaria, en lo relativo a dotaciones en Plantilla Docente de maestros de las especialidades de Infantil y Primaria (un maestro de Primaria para cada unidad y un maestro de Infantil de apoyo cada tres).

De igual forma no entendemos la supresión de plazas de ámbito, cuando va a implantarse de nuevo los programas de diversificación con la LOMLOE.

Siguen sin incorporarse las Plazas de orientación a los 7 CIFP, que están previstas en el Decreto que regula el funcionamiento de los Centros Integrados.

En todo caso, solicitamos la negociación en mesas de trabajo de las alegaciones presentadas por los centros, que son los auténticos conocedores de la realidad educativa de los mismos.