El profesorado reclama previsión, seguridad y certezas en la vacunación


11 Mar, 2021

El profesorado reclama previsión, seguridad y certezas en la vacunación

Hoy se ha conocido la previsión concreta de vacunación a través de los medios de comunicación, porque nadie se ha dirigido a los representantes de los trabajadores.

Ante la ausencia de Instrucciones claras para la vacunación cada centro resuelve como puede, de modo que algunos han ideado su propio procedimiento, dispar unos de otros. Unos mandan el listado completo de Sauce; otros sólo a los que están "activos" en el aula descontados los que están de baja laboral u otras situaciones; unos añaden al personal no docente, otros no según su contacto con alumnos; otros a personal comedor, otros no; hay dudas de qué hacer con los alumnos en prácticas máster o los auxiliares de conversación en los centros educativos... 

La previsión de Sanidad para la vacunación de los docentes con Astra Zéneca es que se reproduzca lo acontecido en otras CCAA, es decir, que las reacciones a las vacunas causen bajas en el colectivo docente. La solución propuesta es que las vacunaciones se hagan de viernes y sábados, de manera que el lunes todos acudan a su puesto de trabajo, tras pasar las penalidades en casa ese fin de semana.

Vano intento: lo que no se dice es que las consecuencias de la vacuna Astra Zéneca han perdurado varios días en un buen número de profesores, según se constata en otras CCAA. Es la suerte que tenemos en Asturias por llegar los últimos a todo.

La contradicción facilitada es evidente: se insiste desde Sanidad que las reacciones son leves, ojalá, pero a la par se prevé la vacunación en fin de semana porque se sabe con certeza que la vacuna cursa con fiebre, dolor muscular, articular, etc, durante días, y que no a todos les sienta igual, habida cuenta de que la edad media del profesorado está por encima de los 50 años en la mitad de la plantilla, de más de 13.000 docentes.

Por otro lado, la previsión actual de vacunación traslada al mes de junio para la segunda dosis al profesorado de secundaria, que en esas fechas estará implicado en las pruebas de EBAU y las oposiciones docentes. Una complicación añadida que habrá que resolver.

La ausencia de planificación es la marca de la casa.