ANPE exige a las autoridades sanitarias y educativas que despejen todas las dudas sobre la vacunación


08 Abr, 2021

La incertidumbre y preocupación que ha suscitado estas semanas las dosis de la vacuna AstraZeneca continúa. Las últimas noticias han sido que se suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años y siguen vacunando con este fármaco a personas de entre 60 y 65 años.

La mala reputación de la vacuna ha generado una situación de incertidumbre difícilmente subsanable entre el profesorado y muchos docentes que tenían previsto vacunarse estos días, deciden ahora no hacerlo. Los continuos cambios de criterio, que se han dado solo con esta vacuna, están generando un amplio rechazo entre los docentes.

ANPE insta a las autoridades sanitarias y educativas a clarificar con instrucciones precisas y veraces las dudas del profesorado:

Por un lado los ya inoculados con AstraZéneca: ¿qué síntomas tengo que vigilar?, ¿me van a administrar la 2ª dosis o se prevé la continuidad del calendario programado con otra vacuna? ¿o me dejan como estoy, con una sola dosis, a medio vacunar?

Por su parte, los aún no vacunados quieren conocer su horizonte de inmunización, a expensas de la llegada de vacunas de otra farmaceútica, lo que complica el final de curso y el inicio del siguiente, con profesores y alumnos sin vacunar, lo que puede impedir de nuevo la presencialidad en las aulas.

Excepto el personal sanitario de primera línea, ningún otro profesional del Principado está más expuesto al contagio que los docentes, quienes a diario entran en espacios cerrados con decenas de personas y sin más protección que la mascarilla FFP2 pagada de su propio bolsillo. “Nos jugamos la vida a diario y nadie parece tenerlo en cuenta”, nos dice el profesorado de Infantil y de educación especial, que interactúa con alumnos sin mascarilla.

Entretanto, la Consejería de Educación está desaparecida, echando balones fuera, al tratarse de un tema sanitario. Desde ANPE echamos de menos una defensa del colectivo docente y de la necesidad de acelerar la vacunación para preservar la salud y asegurar la Educación.

En definitiva, ANPE exige a las autoridades sanitarias y educativas que despejen todas las dudas y actúen con transparencia, dando información puntual, para tranquilidad del profesorado. Hace falta credibilidad para transmitir confianza.