Encuesta ANPE: la inmensa mayoría del profesorado asturiano opta por la segunda dosis de AstraZeneca


27 May, 2021

La inmensa mayoría del profesorado asturiano opta por la segunda dosis de AstraZeneca

En el colectivo docente afectado reina la preocupación y la incertidumbre sobre la fecha de la segunda inoculación y la responsabilidad de tener que elegir qué fármaco inocularse.

“No somos virólogos, somos docentes”, “no tenemos preparación científica para tomar esta decisión”, “la firma de exoneración de responsabilidad, no tranquiliza”, manifiestan el profesorado que hemos consultado para conocer la situación actual sobre el proceso de vacunación de aquellos a los que se administró la primera dosis de AstraZeneca.

ANPE ha realizado una encuesta, recabando la respuesta de más de 300 docentes, que nos indican básicamente dos cosas:

  1. Que ningún docente ha sido llamado para concertar cita con la segunda vacuna
  2. Que la inmensa mayoría se decanta por repetir con AstraZeneca

A renglón seguido, comentan que la decisión se basa en criterios científicos de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), y de inmunólogos y virólogos, a la vez que manifiestan sorpresa e indignación por tener que firmar un documento en el que eximen de responsabilidad a la autoridad sanitaria: “en marzo pasado se administró la primera dosis de AstraZeneca y no tuvimos opción a elegir”, recuerdan.

La desconfianza hacia las recomendaciones de las autoridades sanitarias es enorme: “son los mismos que te recomiendan ahora lo contrario que hace un mes”.

ANPE ha demandado reiteradamente el cumplimiento del calendario urgente de vacunación para el profesorado como trabajadores esenciales, a la par que denunciamos la parálisis en la vacunación ante los continuos cambios de criterio de las autoridades sanitarias. Además, alertamos de que las fechas no deben coincidir con la celebración de las pruebas de oposiciones previstas para el 19 y 26 de junio próximo.

Por tanto, pedimos coordinación a las autoridades sanitarias y educativas, que deben poner manos a la obra para despejar dudas y tranquilizar a miles de profesores, con instrucciones directas y claras.

Es el momento de hacerlo, con el margen que ofrece ir casi dos meses por detrás de otras CCAA en la vacunación, que se completó en los primeros días de marzo en la mayoría de ellas. No debería ser, por tanto, difícil, cumplir con los plazos de idoneidad de administración de la 2ª dosis, si la consejería comienza a comunicarse con los afectados, dando citas.

ANPE recuerda que.después del personal sanitario, los docentes somos los profesionales de la Administración del Principado más expuestos a los contagios, al interactuar diariamente en espacios cerrados con decenas de personas. Por ello, acelerar la vacunación del profesorado y de la comunidad educativa es el único medio para garantizar la salud y el 100% de presencialidad el próximo curso.