La consejería no oferta las 392 plazas de profesorado interino de refuerzo anunciadas


25 Ago, 2021

La consejería no oferta las 392 plazas de profesorado interino de refuerzo anunciadas

ANPE denuncia el abuso de las contrataciones a media jornada: casi el 40% de las plazas ofertadas

La planificación del inicio de curso 21-22 tiene que asegurar el 100% de presencialidad para mantener una Educación de calidad, lo que exige inversiones, pero el Principado ya ha anunciado que va a mantener 92 profesores menos de refuerzo que el curso anterior, a pesar de los fondos que ya están llegando del gobierno central y de Europa.

Lo mas importante para poder mantener el 100% de presencialidad, con Centros Docentes Seguros, es mantener la distancia de seguridad de 1,5 m; proporcionar mascarillas FFP2 al profesorado y personal de servicios; facilitar medidores de CO2; reforzar la calefacción en temporada de invierno para contrarrestar la ventilación cruzada y vacunar a toda la población escolar antes del inicio de curso.

Para ANPE no es aceptable relajar las medidas que se demostraron eficaces en la lucha contra la pandemia, específicamente la contratación de profesorado para atender aulas con ratios reducidas, compensando la enseñanza semipresencial del curso pasado y la online del curso 2019/20, y mantener la distancia interpersonal.

El 23 de agosto han sido adjudicados los destinos a los funcionarios en prácticas que superaron el proceso selectivo reciente y algunos funcionarios en comisiones de servicio de otras CC.AA.

El martes 24 de agosto se han publicado las listas definitivas de interinos resultantes de las oposiciones y se realiza la 1ª convocatoria de interinos para cubrir todas las plazas vacantes durante el curso completo. El plazo de realizar peticiones es hasta el día 27, lo que ha provocado que la página web de Educastur, a través de la cual se visualizan las plazas y se realizan las peticiones, haya colapsado, situación ocurrida en cursos precedentes.

A ello hay que añadir dos errores “de bulto”:

1.- Entre los aspirantes convocados, no se recoge la característica de Reserva por Discapacidad, lo que provocaría que el sistema informático no realice la Reserva imprescindible del 7% de las plazas para ellos, lo que podría provocar la nulidad de la adjudicación de no ser rectificada, al vulnerar el Acuerdo existente de funcionarios interinos discapacitados. Este error, al ser advertido por ANPE a la Consejería, ha sido corregido hacia las 20h.

2.- No se han ofertado las plazas de los Conservatorios, lo que ya ocurrió el pasado curso y obligó a una prórroga de los contratos para poder desarrollar los exámenes de septiembre, evaluaciones y demás cuestiones académicas.

ANPE solicitó inmediatamente a la Consejería la corrección urgente de estos errores, que vulneran los derechos de los Discapacitados y de los profesores de Conservatorios que también están en listas de Música.


  • Con respecto al número total de plazas ofertadas, han sido en torno a 3000 plazas, similares a las del curso anterior.
  • Se han adjudicado en torno a las 500 de funcionarios en prácticas que compensan las jubilaciones habidas en el curso 2020/21, pero no encontramos las 392 anunciadas por la nueva Consejera como refuerzo COVID.
  • Por otra parte, vemos crecer año tras año las medias jornadas, que empezaron siendo de carácter excepcional. Este curso son 1.120, lo que supone un 37,5% del total: un abuso inaceptable, con salarios menos que mileuristas. Además, algunas de ellas serán de difícil cobertura, pues el sueldo no llega para cubrir gastos de desplazamiento o alojamiento, “lo comido, por lo servido”.