ANPE denuncia que los funcionarios en prácticas tendrán que hacer miles de kilómetros para formarse


29 Nov, 2021

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOMETE A LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS A RECORRIDOS DE MILES DE KILÓMETROS PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Ver en prensa

En torno a 500 funcionarios en prácticas de los cuerpos de Secundaria desempeñan su labor docente en el presente curso escolar, tras haber superado el concurso-oposición en el verano de 2021.

Sin embargo, el proceso selectivo no ha finalizado aún para ellos al contemplar el sistema de acceso la superación de la llamada fase de prácticas. Durante este curso, están obligados a validar su aptitud parra la docencia mediante un periodo de prácticas tuteladas en el puesto de trabajo y la realización de actividades formativas.

Estos 500 nuevos docentes no solo han tenido que demostrar su competencia a nivel técnico, legislativo y pedagógico durante la celebración de las pruebas de oposición, sino que además, con docencia directa en los centros asturianos, deben recibir el informe favorable de su tutor en prácticas y realizar una serie de actividades de formación obligatorias convocadas por la Consejería en el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) para superar el proceso selectivo y ser nombrados funcionarios de carrera.

Pero lo que no contaban estos compañeros era con la dificultad añadida de enfrentarse a desplazamientos que llegan a sumar miles de kilómetros para acudir a las siete sesiones presenciales por carreteras complicadas y en circunstancias meteorológicas invernales, compaginando al mismo tiempo su horario lectivo en el centro educativo con la hora de inicio del curso (17 horas), y prever el regreso después de la finalización del curso a las 20 horas, con lo que la llegada al domicilio será a las 23 horas en muchos caso, sin garantizar el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas.

Por ejemplo, una persona que se desplace desde Degaña tiene que pedir permiso para no impartir sus clases en horario vespertino en el centro educativo, coger el coche (suponiendo que tenga vehículo y carnet) a una hora prudencial para poder llegar a las cinco de la tarde a las sedes del curso: Lugones, Pola de Siero o Candás; desplazamiento del que se precisan dos horas de viaje para cubrir los 140 kilómetros de distancia. En el global de la fase de formación habrá recorrido 1.960 kilómetros, a costa de su pecunio personal.

No parece sensato someter a esta prueba adicional al profesorado en prácticas ni poner en riesgo su integridad física por carretera, ni presumir que todo el mundo dispone de carnet y/o transporte público, cuando existe una alternativa fiable y ya habilitada en la web para personas en situación de licencia por maternidad, realizando el curso en modalidad on-line. Esta opción ya está prevista en la web y puede admitir a tanto alumnado como se desee, evitando riesgos para la salud por la acumulación de cientos de personas en las sesiones presenciales.

ANPE ha propuesto extender esta posibilidad a todas las personas que soliciten cursar la formación online en su periodo de prácticas por dificultades relacionadas con la distancia kilométrica, el estado de las carreteras, no disponer de vehículo o carnet de conducir, así como la incompatibilidad con el horario lectivo del centro, que exigiría dar permisos a los docentes lo que repercute en la atención educativa del alumnado.

Los profesores más afectados son los de las alas de la región, aunque también las personas que tienen jornada partida de mañana y tarde, o turno vespertino en cualquier zona de Asturias.

Desde ANPE nos hemos dirigido a la Consejería para habilitar esta opción, a la par que recomendamos a los afectados que envíen una petición a la Consejera de Educación (utilizando el correo profesional), poniendo en copia a los servicios concernidos cuyas direcciones son las siguientes:

Texto del correo (orientativo):

Yo, fulanito de tal, con DNI, funcionario en prácticas, por medio de la presente comunicación, solicito que, dadas mis circunstancias personales (distancia, compatibilidad horaria, carecer carnet de conducir, transporte, etc…describe tu caso), se me facilite el acceso a la formación online prevista con anterioridad para las personas en situación de maternidad, a fin de poder completar la formación obligatoria de mi periodo de prácticas, preservando mi salud al evitar la concentración de cientos de personas en espacios cerrados.