Mesa General de la Comunidad Autónoma: Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2023


17 Ene, 2023

Mesa General de la Comunidad Autónoma: Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2023

En la mañana del 16 de enero de 2023 se ha celebrado la Mesa General para negociar el Capitulo III: Gastos de Personal, a la que ha asistido ANPE y el resto de OO.SS. de los distintos sectores.

ANPE, como sindicato mayoritario del sector público docente, ha manifestado su disconformidad respecto a los siguientes aspectos:

  • La insuficiente actualización del 2,5% de las retribuciones para 2023 con la que, en un contexto inflacionario como el actual, el profesorado sigue acumulando pérdida de poder adquisitivo
  • Se sigue manteniendo la situación anómala de mantener unos importes inferiores tanto en salario como en antigüedad para las pagas extras respecto a las cuantías de una mensualidad ordinaria. Desde 2010, los importes correspondientes a las pagas extras experimentaron una reducción que alcanza casi al 40% al subgrupo A1, y al 30% en el subgrupo A2.
  • Resulta vergonzoso que los importes propuestos como indemnizaciones por razón del servicio y participación en actividades de selección y formación no hayan experimentado ninguna actualización. Los 0,23€/km no cubren el gasto de combustible y mantenimiento de los vehículos, más aún tras la supresión de la bonificación de 0,20€ por litro.
  • Asturias sigue sin compensar funciones docentes que otras comunidades reconocen: la función tutorial, la responsabilidad de impartir asignaturas y módulos en la modalidad bilingüe. Otras tareas que no son compensadas al profesorado asturiano tienen que ver con la participación en el programa de préstamos de libros, bibliotecas escolares, coordinación TIC, profesorado que imparte FP en la modalidad dual, etc.
  • El profesorado de CRA sufre una discriminación, ya que los y las docentes que desempeñan cargos directivos no perciben los complementos de docencia en CRA y de cargo directivo simultáneamente. Esta situación afecta tan solo a 23 centros asturianos, que la Administración reconoce como de especial dificultad y los docentes son los que mantienen el servicio educativo en las localidades más aisladas, montañosas y en puestos itinerantes.
  • Seguimos reivindicando la equiparación retributiva en los complementos autonómicos, para igualar nuestros sueldos al menos a la media nacional (estamos a la cola), pues somos cuerpos de funcionarios de carácter estatal. La Consejería no puede seguir valiéndose de la voluntariedad, la vocación y el compromiso del profesorado asturiano con el servicio educativo, y perpetuar año tras año la discriminación salarial a su personal docente.

Por todo lo anteriormente expuesto, ANPE, como miembro de FSES, votó en contra de la propuesta de la Administración.