La propuesta de la Consejería para la vuelta a las aulas no aborda las cuestiones fundamentales planteadas por el profesorado


05 Ene, 2022

La propuesta de la Consejería para la vuelta a las aulas no aborda las cuestiones fundamentales planteadas por el profesorado

La Consejería de Educación ha presentado hoy las medidas organizativas y de prevención frente al covid para el regreso a las aulas el próximo día 10 de enero. Apuesta la Consejería por una educación presencial, afirmando que “los centros educativos son seguros”.

ANPE apoya una educación presencial y segura, pero para ello hay que tomar medidas eficaces, en un momento en el que la pandemia está disparada, con una variante altamente transmisible, como evidencian las cifras de Salud sobre contagios de alumnos y docentes.

La Mesa de Negociación ha sido una decepción, un mero trámite informativo, sin posibilidad real de negociación alguna: la administración se ha limitado a tomar nota de nuestras propuestas, sin conceder ninguna de ellas.

La propuesta de la Consejería para la vuelta a las aulas no aborda las cuestiones fundamentales planteadas por el profesorado.

ANPE reclamó en la Mesa:

  1. acelerar la vacunación de docentes y alumnos
  2. mascarillas FFP2 como elemento de protección eficaz (ahora se entregan quirúrgicas o higiénicas) y de manera pautada, suficientes en número, ya que tienen horas de uso limitadas.
  3. dar instrucciones a los centros para que refuercen la calefacción para asegurar el confort térmico en las aulas y la ventilación, principal medida de prevención junto con las mascarillas.
  4. habilitar el teletrabajo o la segunda actividad para el personal vulnerable (ahora sólo tienen la alternativa de coger la baja).
  5. habilitar dos convocatorias semanales de interinos para cubrir inmediatamente las bajas del profesorado.
  6. en ningún caso se ha estimado por parte de la consejería reducir ratios o aumentar la distancia de seguridad interpersonal, como sí se ha propuesto incongruentemente para otros ámbitos de la administración.
  7. ANPE reclamó además pruebas PCR para el resto de alumnos y de profesores cuando haya un brote positivo en el aula (se hace en otras CCAA).

ANPE se posicionó en contra de la propuesta. Llama la atención la abstención de otras siglas sindicales, que de repente han decaído de sus exigencias.

borrador-propuesta-de-resolucion-enero