ANPE vota en contra de que se excluya a los docentes de la regulación del teletrabajo


27 Ene, 2023

Esta mañana ha tenido lugar Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias sobre la propuesta de Decreto por el que se regula el teletrabajo.

ANPE, como miembro de FSES, ha emitido su voto en contra a esta propuesta porque sigue incurriendo en una discriminación al personal docente y un incumplimiento de los artículos 14 y 47 bis del Estatuto Básico del Empleado Público.

El profesorado tiene funciones que no sólo son susceptibles de ser “teletrabajables”, sino que ya se están llevando a cabo en esta modalidad como reuniones a través de TEAMS, la gestión de datos a través de SAUCE, tareas de gestión administrativa y económica que desempeñan los docentes al frente de la secretaría de los centros, entre otras.

Por tanto, desde ANPE señalamos que la regulación de esta modalidad es una necesidad de cara a garantizar que los docentes, como el resto de los trabajadores públicos a los que sí ampara este decreto, tengan derecho a la desconexión digital y a que el trabajo no exceda la jornada laboral, tal y como establece el EBEP.

Este Decreto, que excluye al profesorado, hace referencia a las situaciones excepcionales como las emergencias sanitarias, casos en los que los docentes ya hemos tenido que enfrentarnos a ser relegados a un servicio 24h sin ningún tipo de reconocimiento de derechos. A esta falta de regulación se suma que la dotación de recursos en cuanto a equipos informáticos y conexión a internet ha sido y es asumida íntegramente del bolsillo de los docentes, que ponen por delante su vocación y compromiso con la profesión, en beneficio del alumnado.

El profesorado, los maestros y maestras son la herramienta fundamental que permite garantizar uno de los derechos fundamentales de esta sociedad: la educación. En ANPE reivindicamos que se dignifique y se reconozca nuestra labor adaptando las condiciones laborales al siglo XXI.