MEFP Mesa de negociación del personal docente: RD de ordenación de la FP


24 Feb, 2023

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario del Ministerio de Educación y FP a la que ANPE ha asistido por la parte sindical para tratar el borrador de Real Decreto de Ordenación de la FP. En concreto, aquellos aspectos que afectan directamente al profesorado.

Por parte del Ministerio de Educación, se ha presentado el borrador de Real Decreto por el que se establece la ordenación de la Formación Profesional, centrándose en aquellos aspectos que el Ministerio entiende que afectan directamente al profesorado (Título V)

En primer lugar, desde ANPE hemos querido trasladar que:

  • La Formación Profesional es clave a la hora de dar respuesta a una sociedad con una tasa de paro juvenil desorbitada, en gran medida derivada de la falta de profesionales cualificados. El desarrollo y ordenación de la nueva Ley de Formación Profesional es vital en momento como el actual en el que diversos estudios apuntan que la mitad de las ofertas de empleo en España en 2025 estarán destinadas a titulados de ciclos formativos, mientras que la matriculación en FP es muy inferior a la de nuestros países vecinos.
  • Resulta imprescindible acercar más la FP al mundo laboral e implicar a las empresas en la formación de los futuros trabajadores para conectar de forma más estrecha la FP a la realidad social y al mercado laboral.
  • Se debe contar con financiación suficiente y adecuada coordinación entre todos los agentes implicados para que se lleve a cabo la estructura flexible que contempla el borrador de este RD, la cual facilita el reciclaje profesional y mejora formación de los ciudadanos, facilitando su posterior inserción laboral.
  • Debe existir una apuesta clara por la enseñanza pública con una oferta suficiente de plazas en centros públicos y la dotación de plantilla necesaria para ello.
  • Cobra especial relevancia la reducción de ratios en estas enseñanzas (que se realizará progresivamente hasta 2028)

En lo que respecta al borrador de Real Decreto que se presenta en esta Mesa, desde ANPE queremos hacer las siguientes consideraciones:

  • Que en el art. 167.2 se cambie la palabra “podrán” por “deberán” para que la reducción horaria según las distintas funciones que contempla el RD, como la tutoría, evitando diferencias entre territorios.
  • Sería muy conveniente añadir una nueva figura de jefe adjunto al departamento o coordinador adjunto, debido a la carga burocrática que implica la integración de los ciclos de la misma familia en los departamentos.
  • Nos parece positivo que, antes de contratar a profesorado experto, las CCAA convoquen previamente bolsa de trabajo de la especialidad, priorizando siempre a los interinos.
  • Nos parece adecuado que el profesorado de nuestros cuerpos docentes pueda impartir los Grados A, B y C en su centro o en otros distintos si voluntariamente quiere.
  • Pedimos también que se incluya que, en todos los centros que impartan Formación Profesional, se constituirá un departamento de orientación educativa y académica que complemente la orientación profesional. La respuesta que hemos recibido es que hay cuestiones que se desarrollaran en otros RRDD como el relativo a la orientación educativa, académica y profesional.
  • En lo que respecta a los nuevos módulos comunes incluidos en los Anexos del RD, preguntamos si la atribución docente en los módulos profesionales de itinerario personal para la empleabilidad I y II (100 horas mínimo por ciclo formativo) será para el profesorado de FOL y si este módulo se va a extender a los C.F. de Grado Básico (a lo que la respuesta es afirmativa, así como que la atribución docente de los módulos comunes recogidos en el RD será incluida en cada RD de currículo de cada ciclo formativo).

Desde ANPE, teniendo en cuenta la estructura orgánica y funcional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, reiteramos nuestra demanda de formar parte del consejo general de FP. Si bien es algo que hemos demandado desde hace ya años, con el nuevo diseño de la Formación Profesional, cobra más sentido que nunca que el profesorado, a través de sus representantes sindicales, esté representado en el Consejo General de FP y, por tanto, pueda también, en su caso, poder participar en la Comisión permanente estatal de apoyo a la FP.

Además, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de realizar una petición con respecto al Real Decreto 800/2022, por el que se reguló la integración del profesorado del cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de FP en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

  • Que se acuerde un plazo máximo con todas las CCAA para resolver esta integración (en vista del desastre en la coordinación de plazos en las convocatorias).
  • Que la integración tenga en cuenta al personal que se haya jubilado o haya estado pendiente de su nombramiento como funcionario de carrera tras la realización de la fase de prácticas o que la haya realizado desde el 19 de enero de 2021, así como al personal funcionario interino. A lo que se añade la problemática de los docentes que carecen de la titulación requerida.
    • Por ello, desde ANPE, instamos al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que busque y coordine soluciones que permitan la integración, o en su caso equiparación, de los estos colectivos.