La tasa de interinidad se mantiene en el 24%: el proceso de estabilización no cumple sus objetivos


25 Ago, 2023

EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DOCENTE NO CUMPLE SUS OBJETIVOS

  • La tasa de interinidad se mantiene en el 24% de la plantilla

LA CONSEJERÍA ELEVA LA PRECARIEDAD LABORAL DOCENTE A CIFRAS NUNCA VISTAS

  • El 41% de las plazas ofertadas son a media jornada

Tal y como veníamos alertando desde ANPE, el proceso extraordinario de estabilización docente en Asturias, que cuando concluya el año próximo 2024 con el concurso oposición para maestros permitirá el acceso a plaza fija para 1.562 profesores, no habrá cumplido, sin embargo, el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%, su finalidad primordial.

El viernes 25 de agosto de 2023 se publicó la adjudicación de destinos de la primera convocatoria de interinidad para el curso 23/24. Se trata de la más nutrida en cuanto al número de puestos ofertados, concretamente 2.641 plazas, un dato que revela que no se ha producido reducción significativa de la interinidad docente.

Efectivamente, según un estudio interno de ANPE, se ha pasado de 3.226 en el curso 22/23 a 2.641 plazas adjudicadas en la 1ª convocatoria (agosto) para el curso 23/24, a falta de la 2ª convocatoria prevista para el 12 de septiembre, que incrementará las contrataciones de interinos en torno a las 500 plazas. Teniendo en cuenta que la plantilla orgánica es de 9.519 plazas, la suma de estas convocatorias sitúa la tasa de interinidad en el 24,81% de una plantilla total de 12.660 docentes, muy lejos de aquel 8%.

La fórmula para reducir la tasa de interinidad pasa por hacer lo que no se hizo en la fallida determinación de las plazas de estabilización, como ANPE denunció, llevando a cabo un estudio riguroso de las plazas reales y las necesidades de plantillas, en primer lugar, y, en segundo lugar, mediante la eliminación de la tasa de reposición para poder convocar tantas plazas como se precisen.

41% plazas a ½ jornada

Por otro lado, si analizamos en detalle los puestos ofertados por la Consejería de Educación, hemos constatado con gran preocupación que se produce un incremento muy importante de las plazas a media jornada, que ya de por sí era insostenible, al afectar a más del 30% de las plazas totales el curso pasado. En esta ocasión, la proporción alcanza cifras de escándalo, situándose por encima del 40% de las plazas, exactamente el 42,52%. Es decir, una proporción de 4 de cada 10 personas que consigan plaza, lo harán a tiempo parcial.

ANPE viene denunciando sistemáticamente el abuso de contrataciones a media jornada que, además de condicionar la vida laboral del docente, suponen una merma para el correcto funcionamiento de los centros.

Sólo en esta primera convocatoria (se prevén más en la 2ª), más de mil docentes se verán afectados por condiciones laborales penosas, teniendo que desplazarse a lugares distantes de su domicilio por carreteras de difícil acceso, con escasa y cara oferta habitacional, y percibiendo unas retribuciones que apenas llegarán a los mil euros mensuales, que no alcanzan para vivir y pagar transporte y alojamiento. Como consecuencia de estas limitaciones, estas plazas son poco atractivas y en muchas ocasiones tardan en ser cubiertas, quedando alumnado sin profesor durante semanas, para sorpresa de una administración que no alcanza a comprender que con salarios y contratos completos, a pesar de otros inconvenientes, estas plazas serían “normales” y atractivas para ser ocupadas en primera ronda.

Desde ANPE no podemos admitir que esta situación se cronifique y ya en marzo del 2022 pusimos en manos de la Consejería de Educación una propuesta para reducir los contratos precarios, mediante la transformación en plazas completas y, en su defecto, la combinación de medias jornadas de la misma especialidad en la misma localidad o poblaciones adyacentes, creando de resultas una jornada completa. Lamentablemente, este estudio de ANPE duerme el sueño de los justos en algún cajón de la Plaza de España.

Ante estas cifras, ANPE pide a la Consejería de Educación que reflexione y no permanezca impasible, para atajar este problema antes del inicio de la actividad lectiva. En algunas especialidades se alcanzan cifras inadmisibles, como en Francés o Economía en Secundaria (en torno a un 70% de parcialidad) o Audición y Lenguaje en el cuerpo de maestros (más de un 60% de puestos a media jornada).

Algunos datos

PLAZAS OFERTADAS POR CUERPOS DOCENTES Y PORCENTAJE DE PARCIALIDAD

CUERPO DOCENTE

PLAZAS TOTALES

DEDICACIÓN COMPLETA

MEDIA JORNADA

% PARCIALIDAD

Secundaria

1.188

685

503

42,34%

Especialista en sectores singulares

85

64

21

24,71%

Profesores EOI

8

7

1

12,50%

Música y Artes Escénicas

49

35

14

28,57%

Artes Plásticas y Diseño

11

10

1

9,09%

Maestros taller AAPP y Diseño

5

3

2

40,00%

Maestros

1.295

714

581

44,86%

 

TOTALES:

2.641

1.518

1.123

42,52%