ANPE solicita formalmente a la Consejería de Educación mejoras en las condiciones de trabajo de los Equipos Directivos


07 Feb, 2024

Esta mañana el sindicato ha presentado en el registro un serie de peticiones en base al estudio realizado sobre las condiciones de trabajo de los cargos directivos en los centros asturianos.

Esta mañana, ANPE Asturias ha solicitado a la administración:

1. Que se abra un proceso de negociación para revisar las condiciones laborales de los equipos directivos con especial atención a las horas de dedicación, las retribuciones y la ampliación de cargos.

2. Que se estudien los mecanismos para reducir la burocracia a la que están sometidos estos equipos.

3. Que se programe una oferta formativa específica para cada puesto, muy especialmente en el caso de las secretarías.

4. Que se revise con urgencia la situación de las direcciones unipersonales y se mejoren las condiciones ofreciendo apoyo de personal administrativo y se compense de forma adecuada su labor con horas de dedicación y retribuciones proporcionales.

Desde hace tiempo, ANPE viene recogiendo diversas reclamaciones por parte de los equipos directivos de los centros docentes no universitarios del Principado de Asturias que aluden a los siguientes asuntos:

• Falta de horas para el desarrollo de las funciones directivas.

• Sobrecarga burocrática.

• Escasa o nula formación específica para el desempeño de estas tareas tan complejas.

• Retribuciones complementarias que no son acordes a sus responsabilidades y presentan desequilibrios entre los diferentes cargos de los equipos directivos.

La normativa que regula la función directiva en los centros docentes de Asturias no se actualiza desde 2001 y 2007, sin embargo, se han sucedido cinco leyes de educación (LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, LOMLOE) y los cambios tecnológicos y sociales han aumentado las tareas y responsabilidades a desempeñar.

El año pasado no hubo candidaturas en 51 centros educativos para cubrir 100 vacantes de dirección en Asturias, debiendo designar motu propio la Consejería de Educación a las personas responsables para estos cargos.

Ante esta situación hemos realizado un estudio, que se puede consultar en este enlace, en el que han participado 195 miembros de equipos directivos de forma voluntaria, anónima y sin sesgo de selección. En sus conclusiones, se revelan carencias en las condiciones laborales de los equipos directivos. La falta de formación específica, la sobrecarga de funciones, retribuciones insuficientes y la excesiva burocracia disuaden a los docentes asumir estos puestos directivos.

Por estos motivos hemos presentado el formulario adjunto a través del registro del Principado

reclamaciÓn-mejoras-equipos-directivos