¡Lo hemos logrado! La Mesa Sectorial aprueba el Acuerdo sobre jornada y condiciones laborales


26 Nov, 2018

¡Lo hemos logrado! La Mesa Sectorial aprueba por unanimidad el Acuerdo sobre jornada y condiciones laborales

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Mesa Sectorial. En ella, la Consejería presentó una propuesta cerrada y no admitió otras reivindicaciones

ANPE cree que la negociación y el pacto son la esencia de la actividad sindical. Por eso, valoramos que la Consejería haya reabierto la Mesa Sectorial, cerrada sin acuerdo en septiembre.

Y ha sido precisamente la firmeza de ANPE en la anterior mesa de negociación, rechazando la propuesta por insuficiente, lo que ha permitido que la Consejería haya convocado de nuevo la Mesa Sectorial incorporando reivindicaciones de ANPE, que entonces no fueron aceptadas.

La nueva propuesta contempla las 18h en secundaria en el curso 2019/20 y mantiene la reducción de 2h complementarias en Infantil y Primaria.

La novedad es que se incorporan otras mejoras exigidas por ANPE, como el desarrollo del 2º Plan de Evaluación, la Reducción de la Burocracia y el carnet del docente, que no aparecían en la anterior propuesta.

Además, se abre la posibilidad de tratar otras medidas de mejora en el seno de la comisión de seguimiento del acuerdo, ámbito en el que ANPE reclamará el desarrollo legal necesario para dar cumplimiento al dictamen del Consejo Escolar del Estado (a instancias de ANPE) sobre jornada lectiva máxima de 23h en Infantil y Primaria, así como la reducción de jornada para mayores de 55.

No fue posible sin embargo avanzar en otra reivindicación de ANPE: la cobertura inmediata de las bajas del profesorado, que tantos problemas funcionales y académicos generan en los centros; una medida perfectamente factible ya este mismo curso escolar, toda vez que el decreto de derogación del 14/2012 va a eliminar el plazo de 10 días para cubrir las bajas del profesorado. A pesar de ello, la administración se negó a considerar ninguna otra propuesta.

El acuerdo corrió peligro de no ser apoyado por otras organizaciones sindicales, que desdeñaron el alcance de las novedades introducidas, porque no le dan valor a que se abra el 2º Plan de Evaluación o a que se reduzca la burocracia que asfixia la función docente. Recordemos que son los mismos que hablaban del cheque en blanco o de los ERES masivos. Con muchas dudas, según sus propias palabras, forzados por la evidencia de que la mayoría sindical representada por ANPE y UGT iba a apoyar la propuesta, no les quedó más remedio que sumarse al Acuerdo.

La consecuencia inmediata de la aplicación de alguna de estas medidas será la creación de un mínimo de 417 puestos de trabajo en el curso 19/20.

ANPE nunca abandona sus reivindicaciones. Los docentes asturianos lo saben bien: llevamos años sosteniendo los Acuerdos de Mejora que han permitido avances en Educación y en las condiciones de trabajo del profesorado en Asturias.

Y ahora, por más que algunos se hayan empeñado en difundir sus fake news en medios de comunicación y en los centros educativos, al final la verdad siempre prevalece.

Al profesorado no se le engaña fácilmente y, además, se lo han puesto fácil con su trayectoria asentada en la postverdad.

Son los mismos que hace nada hablaban de cheques en blanco respecto del Plan de Evaluación (que intentaron arruinar y al que, sin embargo, se apuntaron); de ERES y despidos masivos al rechazar la oferta de empleo 2018, que sólo ANPE apoyó permitiendo que hoy hayan consolidado su empleo 400 interinos en Asturias; los mismos a los que ahora no les queda más remedio que reconocer la estabilidad que ofrece el Acuerdo de interinos, firmado por ANPE, una vez que se ha constatado que el 90% de los que superan las oposiciones son interinos y que más del 90% de ellos renuevan cada curso sus contrataciones; los mismos que no reconocen el valor del citado Acuerdo de interinos que ha permitido asegurar el cobro ininterrumpido del verano al colectivo, a diferencia de lo que ocurría en otras CCAA; los mismos que no movieron un dedo por la incorporación de miles de contratados interinos al Plan de Evaluación, que fue ganado por ANPE en los Tribunales, incluido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; los mismos que nada hicieron para que los interinos cobren sexenios, yendo a rebufo de las sentencias ganadas por ANPE; los mismos que intentaron, aún lo hacen, arruinar por todos los medios la carrera profesional del profesorado asturiano, ahora convertida en el Plan de Evaluación por el Acuerdo de ANPE de 2009, que ha permitido aliviar las mermadas nóminas de los docentes asturianos.

Las falacias y la demagogia tienen las patas muy cortas. El canto del cisne de su ópera bufa será intentar engañar de nuevo al profesorado, diciendo que hemos llegado hasta aquí gracias a ellos.

ANPE agradece el apoyo incondicional recibido por sus afiliados y docentes en general en los centros educativos: que no hayan dudado ni un minuto de nuestra solvencia, nos ha hecho más fuertes.

 

En resumen, ¿qué lleva el Acuerdo alcanzado?

18h lectivas en Secundaria en el curso 19/20

25h máx. de permanencia (se recupera 1h complementaria que faltaba)

2h complementarias menos en Infantil y Primaria en el curso 19/20

28h máx. de permanencia en el curso 19/20

✓ Grupo de trabajo para el Desarrollo del Plan de Evaluación docente

✓ Grupo de trabajo para la Reducción de la burocracia

Carnet del docente

✓ Estudio de otras medidas de mejora de las condiciones laborales del personal docente en la Comisión de Seguimiento

✓ Aquí ANPE exige el desarrollo legal necesario para la aplicación del dictamen aprobado por el Consejo Escolar del Estado (a instancias de ANPE) sobre jornada lectiva max. de 23h en Infantil y Primaria. Así mismo, reclamamos la reducción de jornada para mayores de 55.