La Consejería elude la negociación sobre los nuevos currículos en la Mesa Sectorial de Educación


13 May, 2022

La Consejería elude la negociación sobre los nuevos currículos en la Mesa Sectorial de Educación

Al contrario que en otras CCAA, Educación ha optado por esquivar la información y la negociación en la Mesa Sectorial de Educación a los sindicatos docentes y al profesorado, que se han enterado del nuevo currículo de Bachillerato y la ESO a través de la prensa, como antes en Infantil y Primaria.

El esfuerzo de adaptación al nuevo currículo obligará al profesorado a un trabajo extra, para poder empezar el curso conforme a la nueva norma. Llegado este momento se pedirá comprensión por las urgencias y compromiso y responsabilidad al profesorado para sacar adelante la enésima reforma educativa, a pesar de haberse gestado a sus espaldas.

A la espera de los documentos oficiales, se sigue con la deriva estatal de adelgazar los currículos y sus contenidos, fiando todo el conocimiento a proyectos y competencias, eliminando las notas numéricas para igualar bajo epígrafes cualitativos genéricos (insuficiente, bien, notable...); se podrá pasar de curso de forma automática con un máximo de dos suspensos, o incluso más cuando se considere que las materias no superadas no les impedirán seguir con éxito sus estudios”, vaticinio que le corresponderá realizar a los profesores ahora ninguneados; se eliminan las pruebas de recuperación de septiembre, restando a los alumnos una oportunidad para superar sus carencias; en Bachillerato se podrá titular con 1 asignatura suspensa.

La duda es: ¿cómo un alumno va a ser competente en una materia si no tiene los conceptos, los conocimientos? Se ataca la cultura del esfuerzo y del mérito, diluyendo al individuo en el grupo, y se facilita el aprobado, la promoción y la titulación semiautomática, que perjudicará más a las clases sociales más desfavorecidas, que perderán su único medio de escalar socialmente, a través de la formación, porque no podrán compensar sus déficits de aprendizaje fuera del aula.